Esta web utiliza cookies para obter datos estatísticos da navegación dos seus usuarios.
Se continúas navegando consideramos que aceptas o seu uso.

 
 

La vida es como el tetris. Cuando encajas con la multitud desapareces.

En La Guagua no todo son fiestas, extraescolares y campamentos... Tenemos tiempo y ganas para hacer otros proyectos en los que creemos profundamente, y que nos dan la vida. 

Creemos que hacen falta más programas para cambiar el mundo, y sin ánimo de ser pretencios@s, creemos que tenemos uno entre manos. Uno discreto y pequeñito, pero lleno de sentido. Se trata del programa "Mocidade Activa", ofertado por los Concellos de Fene, Mugardos y Neda para chaval@s de 14 a 17 años, y que estamos ejecutando actualmente.

 Este programa pone en valor el talento joven, para encontrarlo, atraparlo y sacarlo fuera con el objetivo de ponerlo al servicio del bienestar personal, haciendo que brille la singularidad de cada individu@, porque  "ya está bien de vivir en la cultura de los borregos!"

Y por eso hoy  nos  ha visitado un "no borrego", el artista aresano Enrique Ramil, exconsursante de los programas Operación Triunfo y recientemente Factor X, porque pocas personas de la zona conocemos que hayan luchado tanto contra la cultura del borreguismo como él.  Y nos ha dejado la mañana colmada de perlas llenas de sentido.

Durante la visita se habló de su trayectoria profesional y de todas las barreras que tuvo que superar, de LGTBI y libertad sexual, de bullyng, de educación, de sus proyectos futuros, pero sobre todo se habló de talento, de buscar dentro de tí lo que te hace vibrar y de la necesidad de formarte y esforzarte para lograr vivir de lo que te gusta y además se te da bien.

No hace falta redactar mucho para dar cuenta de todo lo que hoy se habló, solamente recoger frases textuales, llenas de inteligencia y aprendizaje. Vamos allá:

Esta es la mejor frase que nos llevamos La vida es como el tetris, cuando encajas con la multitud desapareces. No tengas miedo a ser la pieza diferente si crees que tienes que serlo, atrévete y busca dentro de ti lo que te hace feliz

Y esta es su filosofía de vida  “Haz lo que te diga el corazón, puesto que este es el único libro de instrucciones con el que nacemos”.

Y hablamos sobre momentos felices y momentos duros vividos encima de un escenario, y nos encantó conocer las experiencias que recuerda con más cariño: "las experiencias  más bonitas que viví siguen siendo las de Londres,  cantando en la calle, porque  me marcaron para toda la vida. Gente que me abrazaba simplemente por conectar con lo que yo estaba cantando y que se emocionaba a diario… Canté en el Orgullo Gay de Barcelona para 200.000 personas, en la tele, en teatros,  y en la calle…y no me quedó con la más espectacular…. Lo importante es que te dejes la piel en el escenario, aunque el escenario sea cantar en dos baldosas de cualquier calle del mundo”. 

Y le preguntamos sobre el bullyng, y habló con mucha franqueza, transmitiéndonos su visión. Una visión llena de sabiduría y paz: 

“Lo que te llaman cuando te insultan no te define a tí, les define a ellos”.

 “El miedo está detrás de todo lo malo que hay en la vida, y la forma de neutralizarlo es el amor. Si tu respetas a esa persona como ser humano, se le acaban las armas”

”Mi familia me quiere como soy, soy buena persona, estoy feliz viviendo a mi manera….¿Por qué le voy a dar a alguien el poder de ponerme de mala leche?

Ramil comentó que lo pasó mal, pero que con el paso del tiempo comprendió que “nadie te hace daño a propósito, sino que a veces unos insultan a otros por encajar  en un grupo, o por dar salida a su propia rabia interior.  Cuando alguien te insulta, si tú en vez de responderle  con violencia  respetas a esa persona y le preguntas si se siente mejor después de llamarte cualquier cosa, ese maltrato se diluye y acaba por desaparecer”

Aseguró que “ser diferente me ha ayudado muchísimo a centrarme en mis cosas. No jugaba al fútbol porque era demasiado gordo para jugar al fútbol y no jugaba a la cuerda porque no era niña. Entonces era el friki de clase y dedicaba el tiempo a hacer lo que me gustaba, en vez de ir al cine o comer pipas en el parque. Eso en el fondo me ha dado muchas horas de estudio y práctica para aprender a cantar y dibujar, que era lo que me gustaba”

Respecto al talento lo tiene muy claro: “Tod@s tenemos sitio para brillar en la sociedad, seamos como seamos. Tod@s podemos llegar a ser lo que queramos, pero tenemos que llegar a saber lo que queremos, porque cuando llegas a serlo te das cuenta de que tenías las herramientas”.

Y hablamos sobre la educación en España, y l@ chaval@s le preguntaron directamente si cree que la educación en España cultiva los talentos o solo enseña a aprender sin cuestionar (buena pregunta, por cierto), y  Ramil respondió que cree que  la educación  debería de incorporar herramientas para la vida y materias tales como resolución de conflictos, inteligencia emocional, gestión de la frustración, comunicación y lenguaje no violento, habilidades sociales...(Cuánto cambiará el mundo cuando este momento llegue!! Mientras tanto aquí estamos nosotr@s, con programas pequeñitos, con recursos pequeñitos, pero con mucho corazón y muchas pretensiones:)

Y también quisieron hablar sobre la crítica: "¿Qué opinas de la mentalidad de la gente que rechaza cualquier opción diferente?". Su respuesta fue muy clara “ante la mala educación: información.  No hay mucha información sobre algunos temas y ante  cualquier fobia o animadversión la solución es la información.  Muchas veces no hay información y por eso la gente no comprende nuestra manera de ser y ofende sin querer o sin saber”.  

Respecto a su éxito en la tele sus palabras fueron tajantes: “La tele no premia que las personas sean ell@s mism@s, youtube, por ejemplo, sí”... “Que puedas entrar en un programa de la tele puede interpretarse como un golpe de suerte o no, pero en cualquier caso, el golpe de suerte te tiene que venir siempre cuando estés currando y cuando te hayas formado lo suficiente. Tienes que estar preparado para que esa oportunidad que no se te venga grande. Lo más importante es currárselo. El dinero es la consecuencia de la felicidad. Yo me voy a la cama feliz siempre porque  estoy seguro de que estoy haciendo lo que  he venido a hacer aquí”. 

Los calcetines, acordaros de los calcetines!!:)  

La anécdota de la mañana fue una que recordó entre risas y de la que habló en varias ocasiones, remarcando su importancia. Le ocurrió cuando un día por un despiste fue al colegio con un calcetín de cada color y todos en la clase se reían de él. Para él fue un experimento sociológico que hizo  sin querer y que le hizo comprender “hasta qué  punto te molesta que alguien sea diferente, hasta qué punto llega la estupidez humana y la cultura del borreguismo”. 

Y terminó diciendo una frase muy sabia y esperanzadora “Pensad que siempre puede haber alguien a quien le estes salvando la vida…Siempre puedes ser ejemplo para alguien… Hagas lo que hagas, que te represente, porque no sabes a quien puede ayudar que tú seas tú mismo”.

No hay aprendizaje más sabio que el de la vida.

Gracias Ramil por insipirarnos y por ser un ejemplo de autoafirmación personal. Detrás de esos ojos pintados en el escenario hay mucha filosofía y mucha humanidad!!

Y ya lo sabes... Esta historia no acaba aquí

Continuará!!

#yonosoyunborrego

#elladomashumanodeenriqueramil

 

P.D. Este programa municipal  nace para ayudar  a l@s jóvenes y adolescentes a vivir vidas saludables, dándoles alternativas enriquecedoras que les ayuden a construir una personalidad íntegra que sabe elegir y decidir por sí misma, al margen de algunas costumbres sociales bastante cuestionables. Taller de radio y experimentos sociológicos, taller de cortos orientado a crear spots publicitarios sobre temas de actualidad que preocupan a la adolescencia, vuelo con drones, producción musical... estas son algunas de las actividades que estamos realizando... 

 

Todavia quedan plazas.

Apúntate!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compromiso 100%

Hoy queremos presentaros a una persona de nuestro equipo.

Pero queremos presentárosla como a ella le gusta, a través de su trabajo, porque es muy discreta y no le mola nada el protagonismo (esto en nuestro equipo es algo digno de resaltar, porque la mayoría, como ellos mismos dicen, matan por salir en una foto;)

Le hemos tenido que robar la foto de su perfil de what´s appinnocent

Se trata de nuestra jefa de creatividad, la tercera de los 5 mosqueteros de la oficina, la de “quedará bien así no duerma”, la que tanto se va al monte en busca del ramallo perfecto, como revuelve en el desván de media familia para encontrar esa tela que tan bien nos quedaría en el atrezzo. La compi más compi de todas las compis, y la que tiene un radar cerebral para encontrar cosas en el almacén, y donde haga falta.

Conchi es una crack en muchas cosas, pero sobre todo para realizar creaciones con globos y chuches.

¿Queréis verla en acción?

Aquí os dejamos una foto de la fiesta privada que se montó en nuestra oficina el fin de semana pasado. Es la típica  foto de "chollo virao" que llega al grupo de what´s app del equipo a cualquier hora del día o de la noche. No es muy presentable lo sé, pero es la más presentable de la serie, porque la foto de brazos por un lado y cabezas por el otro, no es para publicar.

Os cuento la historia de esta foto:

Aroa, Daniela, Alicia, Raquel y Santi fueron algunos de  los niños  que nos confiaron el domingo pasado las decoraciones con globos de su comunión. Os los presentamos en su versión globera, by Conchi. ¿A qué es genial?

Esta pasión por realizar niños a tamaño natural nos viene de años atrás, pero cada vez causa más furor, y son horas y horas de trabajo, porque los trajes van tejidos, es decir, que tejemos en globo a riesgo de que se pueda explotar uno... no sabéis el curro que da esto. De ahí la foto de uffff, por fin terminé:)

Pero dejando a un lado los pormenores productivos de nuestro equipo, que bien darían para escribir un libro más largo que la saga de Harry Potter, queremos enseñaros el resultado final, ahora sí, con fotos más presentables, sacadas también por Conchi, porque tanto te construye una estructura con un alambre y un chicle, como te saca una foto súper chula.

En estas ocasiones las fotos llegan al  grupo de what´s app en plan "mola eh?", y claro que mola, porque poniéndole tanto corazón a lo que hace, es imposible que  no le quede todo precioso:)

Aquí están los globos y las chuches ya luciendo en sus respectivos eventos. 

        

Y aquí estaban los peques en su destino esperando a su otro yo:)

Por respeto a los niños y niñas, y al carácter familiar de este tipo de celebraciones, no publicaremos fotos de los peques de carne y hueso.

   

Pero sí nos han dado permiso para publicar la foto de Raquel con su alter ego (parte de la foto  está desenfocada para proteger la privacidad de la peque).  

Esta es la visión con la que diseñamos y soñamos cada evento. Esta es la visión por la que no dormimos, no comemos, y a veces hasta nos peleamos porque no nos ponemos de acuerdo con el detalle del vestido, jejeje.

Aunque pueda sonar a tópico, la carita de ilusión de las raqueles, los santis, las alicias, las aroas, los pablitos, los juanes, los gonzalos, los antonios,  etc, etc, etc, es lo que hace que nos levantemos cada mañana y pongamos a funcionar nuestra maquinaria creativa. 

Detrás de cada evento, de cada foto, de cada sonrisa, hay un equipo de profesionales que lo damos todo. Es un trabajo precioso, pero se curra de lo lindo, porque además el trabajo se concentra en campañas muy intensas. 

Os hemos descrito sólo una pequeña parte de un  pequeño evento de los cientos que tenemos al año, y  la mayoría de ellos son 50 veces más grandes surprised

Aquí va nuestro homenaje a Conchi,  el corazón con patas de nuestra oficina. Se lo ha ganado a pulso!!

Y hasta aquí nuestro post de hoy.

Ya nos conocéis un poquito más:)

Si te ha gustado, déjanos un comentario, y si no, también!

#lodamostodoporunevento

#niñosfelicesequipocontento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De mayor quiero ser.... ANIMADOR

Nadie se cuestiona que ser médico sea una profesión, o ser fontanero, o conductor, o jardinero, o cajero... pero hasta hace poco parecía que ser monitor o animador no era una profesión "de mayor", o que para animar una fiesta valía cualquiera, mismamente la típica vecina simpática con una pelota. 

N A D A   MÁS   L E J O S  D E    L A    R E A L I D A D

Y por eso hemos trabajado muy duro desde nuestros inicios, allá por el 2003 para profesionalizar nuestro sector.

Aquí os dejamos todas las competencias profesionales que tienen las personas de nuestro equipo:

  •  Organización-programación
  •  Improvisación dentro de la preparación
  •  Responsabilidad 
  •  Buenas prácticas. Cumplir estrictamente directrices y protocolos.
  •  Empatía-simpatía
  •  Liderazgo
  •  Atención dispersa
  •  Comunicación
  •  Trabajo en equipo
  •  Búsqueda, investigación
  •  Creatividad
  •  Iniciativa, dinamismo
  •  Independencia
  •  Tolerancia a la presión y estabilidad emocional
  •  Productividad
  •  Influencia

Y aquí os informamos de la cualificación de las personas con las que trabajamos, porque, como siempre decimos,  en la diversidad está la riqueza! Tenemos: monitor@s titulad@s, animador@s socioculturales, técnic@s en actividades físicas y deportivas, técnic@s en educación infantil, educador@s sociales, maestr@s, psicólog@s, pedagog@s, actores, músicos, bailarin@s y artistas vari@s, además de un montón de profesionales provenientes de  otros sectores que se forman en esto porque les parece que esta profesión les alinea con sus valores y les permite  tener una vida profesional con sentido. Tod@s ell@s son animador@s de profesión que se han entrenado y formado para DIVERTIR, y además tienen cualidades.

Pero además, tod@s tienen una característica común: VOCACIÓN, porque es un sector tan duro e inestable que nadie que no sienta auténtica pasión y vocación se dedicaría a esto.

Y ya para terminar nos gustaría compartir, lo que sí es, y no es ANIMACIÓN, para nosotros:

ANIMACIÓN  es:

  • Transformar la energía en energía positiva
  • Educar en el tiempo libre y ejercer un papel transformador en la sociedad
  • Generosidad: Dejarte la piel porque te sale
  • Liderazgo
  • Tener un equipo detrás que respalde y te haga brillar
  • Empatía, dejarse llevar
  • Que se te pase el tiempo volando
  • Crear un grupo donde no lo había, y si lo había originar el disfrute colectivo
  • Entrenamiento,conocimiento,formación
  • Pasión y entrega
  • Saber improvisar dentro de la planificación
  • Hacer que todo parezca que sale natural cuando hay mucho trabajo detrás
  • Saber leer cada situación y hacer lo que el ciclo energético pide
  • Hacer que la gente participe porque le sale, no porque le obliguen o le insistan
  • Una profesión

Animación  NO  es:

  • Un hobbie
  • Obligar a nadie a participar
  • Gritar
  • Mandar
  • Hacer sólo lo que tú quieres sin escuchar a nadie
  • Hablar sólo a los que te siguen
  • Hacer barullo
  • Ser simpático y disfrazarse
  • Hacer el tonto
  • Actuar sin planificar

Hace unos días a uno de nuestros monitores se le ocurrió la mejor definición de animación que he escuchado nunca, y decía así "La energía no se crea ni se destruye, se transforma. Animación es trasformar la energía en energía positiva"

Enhorabuena Antonio, no lo podrías haber descrito mejor. Te has coronao!!

#somosatribudascamisetasvermellas

#transformadoreshumanosdeenergia

 

Se buscan humanos con un "No sé qué"

Todos conocemos a alguien que tiene un imán, un “no sé qué” para triunfar en sociedad, ser al alma de la  pandilla y quedarse con la peña en  todos los eventos y saraos (perdonad mi imprecisión, pero ese no-sé- qué son tantas cosas que aún no existe  palabra en el diccionario que lo describa).  Puede ser una  prima, un vecino, una amiga, el hijo de una compañera de trabajo… ¿a que ya se te ha ocurrido alguien?

Pues esos especímenes adorables son gente multipotencial muy buscada por las empresas que van más allá del currículum. Sabemos que  existen pero son difíciles de encontrar porque no se reconocen como tal (ya que suelen dedicar sus esfuerzos  a otras cosas), además de ser muy modestos.

El mundo está viviendo un cambio de paradigma. Hemos pasado  de la era del capitalismo a la era del talentismo: los trabajos ya no son para toda la vida, mucha gente compatibiliza varios trabajos a tiempo parcial, los jóvenes quieren viajar, conocer gente y vivir experiencias al mismo tiempo que trabajan en diferentes proyectos en cortos periodos de tiempo, y a algunas empresas se nos ha quitado la “titulitis” porque buscamos perfiles, buscamos actitudes, buscamos TALENTO.

La formación es muy muy importante, y es necesaria para empezar, pero en determinados puestos  también me vale el “dame a un espécimen adorable  que ya me encargo yo  de formarlo”.

Es verdad que en  La Guagua estamos en permanente búsqueda de talento, y  también es verdad  que el mundo está lleno de gente buena a la que le encanta conectar gente. Si conoces al algún espécimen adorable  de estos multipotenciales, ponle  en contacto con nosotros, el universo te lo agradecerá… y el vecino, el  primo o el amigo,  también, porque os voy a contar lo que ocurre: esos especímenes adorables cuando conocen a los otros especímenes de la misma especie  de los que abundan en nuestro equipo, se ríen y se abrazan porque son felices de reconocerse, de encontrarse y de unir sus fuerzas para desarrollar en pandilla todo su potencial, que además se multiplica.

A los humanos nos encanta identificarnos con nuestra tribu para crecer y desarrollarnos, y  La Guagua otra cosa no, pero una tribu de especímenes adorables en peligro de extinción sí que es. Si ya lo decimos nosotros!!!  #somosatribudascamisetasvermellas.

Si conoces al típico rey de la fiesta, o a uno más tímido  que siempre se acaba convirtiendo en el centro del corrillo infantil en todas las celebraciones familiares…. Si tienes  la típica prima /vecina  que mata por hinchar  globos, por disfrazarse  y  por organizar la carrera de sacos en el cumpleaños de Pablito…. Ponednos en contacto, porque tenemos mucho que aportarle al mundo juntos.

Si además estudia, o tiene un trabajo que le permite tener tiempo libre los fines de semana, o no trabaja y quiere trabajar en algo que le gusta, estamos de suerte, porque encajamos. Si se  dedica a la educación, pero le va la marcha, también estamos de suerte, porque nos interesamos mutuamente.

Si conoces a esa persona, te pido que le escribas  el siguiente  WhatsApp: en La Guagua te están buscando! y si piensas que te falta formación, no te preocupes, ellos se encargan:)

Entra a conocernos www.laguagua.es

Únete a nosotros Este enderezo de correo está a ser protexido dos robots de correo lixo. Precisa activar o JavaScript para velo. 

#esenoseque #creamostalento #masespecimenesadorables #eramospocosypariolabuela #genteconectandogente

 

 

PAPIS Y MAMIS A LOS QUE LES BRILLAN LOS OJOS:)

Ayer arrancamos una nueva acampada, y l@s niñ@s venían ilusionad@s, nervios@s... de hecho algun@s no habían dormido por la noche,  otros llevaban 5 días contando las horas...pero hoy queremos hablaros de sus papis y mamis, a los que les brillaban los ojos tanto o más que a l@s niñ@s. 

Tenían un fin de semana por delante para descansar, para desconectar, para mantener conversaciones sin interrupciones, para no madrugar, para disfrutar del silencio, o simplemente para hacer aquello que les apeteciera, pero se quedaban allí, sonrientes, mirando para el grupo, sin ninguna prisa por marcharse.  

Hoy queremos dedicaros nuestro post, papás y mamás, para daros las gracias. 

Gracias por hacernos el trabajo fácil

Gracias por confiar en nosotros y dejar a nuestro cargo a  lo que más queréis.

Gracias por permitir que vuestros hijos vivan nuevas experiencias, porque seguro que preferiríais tenerlos en casa esta noche, bajo vuestra protección.

Gracias por vuestra actitud constructiva, por cumplir las normas y colaborar en todo.

Gracias por todas las cosas bonitas que nos decís, que afortunadamente son muchas.

Gracias por dedicar los mejores años de vuestra vida a construir personitas completas, autónomas y felices.

Muchas veces escuchamos mensajes desesperanzadores: "que si son peores los padres que los hijos", "que si vamos para atrás porque en casa no hay educación", "que la gente protesta por todo"... NO ESTAMOS DE ACUERDO.

A lo largo de nuestros 15 años de experiencia, sólo nos hemos encontrado por el mundo con gente maja. Con papás y mamás que colaboran, que se desviven por sus hijos y lo hacen lo mejor que pueden, que se ilusionan y que se esfuerzan por darles la mejor educación... pero además siempre hemos sentido que respetan nuestro trabajo y que son muy  agradecid@s. Y no lo contamos porque sea políticamente correcto, sino porque, honestamente, esa es la historia que nos ha tocado vivir, y tenemos suficientes años de experiencia como para hacer estadística. 

Así que: GRACIAS PAPÁS Y MAMÁS POR SER COMO SOIS!

Aquí tenéis a vuestros peques, dándolo todo.

Disfrutad vosotros también, que os lo merecéis! Hoy el beso de buenas noches se lo daremos nosotros de vuestra parte:)

 GRACIAS A LA VIDA POR PONERNOS EN EL CAMINO A TANTA GENTE A LA QUE LE BRILLAN LOS OJOS.

 

 

 

 

 

 

Una muy buena noticia para el sector!!!

Hace tan sólo una semana escribíamos un post tituado "Yo no he venido al mundo a hacer esto, ¿y tú?

Y empezaba así:

“Se dar un 10 pero tengo que dar un 5, porque sólo así gano concursos públicos.

Esto es lo que tenemos que pensar antes de plantearnos hacer un proyecto educativo si queremos ganar un concurso público. Esto es lo que le vamos a tener que enseñar a nuestros hijos.  Esto es lo que vamos a tener que pedirles a nuestros colaboradores y empleados: “Sed mediocres por favor. O sed buenos y haced horas extra para dar mejor servicio, pero porque queréis ¿eh? no pretendáis cobrar por ello, porque aquí hay que ser el más barato!”

No  estamos ante una crisis económica, no, sino ante una crisis de valores en la que el centro de todo ya no son las personas, sino el dinero… y como estamos en crisis, todo vale.

Aquí va una reflexión, o una crítica al sistema, porque, ¿realmente nos hemos parado a analizar el sistema y las reglas del juego con las que jugamos? Esto no es una crítica a los ayuntamientos, ni a los políticos, ni a los técnicos, ni a la competencia… es una reflexión dirigida a todos en general, porque no estaría de más pararnos por un momento a pensar hacia dónde vamos.  Y vaya por delante que no nos gusta dar una visión pesimista ni del sector, ni de la comarca, puesto que nos gusta ver la vida con buenos ojos, pero nos hemos cansado de romper la cabeza siempre contra la misma pared..."

Pero hoy 29 de mayo de 2018 la historia ha cambiado  y escribimos  esto:

"HOY SOMOS FELICES porque hay una muuuuuuuuy buena noticia para el sector y para nuestra comunidad de monitores y monitoras. Y porque las 48 horas que pasamos  en Gandarío el pasado mes de octubre defendiendo precisamente esto, han dado sus frutos. 
CAMPEONES Y CAMPEONAS, HOY HEMOS EMPEZADO A GANAR LA BATALLA!!!
Si la semana pasada escribíamos un post para quejarnos justamente de esto respecto a los concursos de las entidades locales, hoy creemos que hay esperanza porque por primera vez en la historia han quedado desiertos 10 lotes de campamentos de verano en su mayoría porque las empresas no cumplían con las especificaciones relacionadas con las condiciones laborales de los monitores. Por fin un concurso valora estas cosas y se fija en lo realmente importante. POR FIN TODAS LAS EMPRESAS JUGARON EN LA MISMA LIGA!!
Nuestro  aplauso y reconocimiento a la Consellería de Xuventude por marcar un hito que cambiará el rumbo de las cosas. Nuestro aplauso y reconocimiento a todas las personas (pocas pero muy cabezonas) que creíamos que esto era posible, y lo hicimos posible" 

Os dejamos el resto del post publicado antes de que tuviera lugar este hito (aunque nos alegramos enormemente de haber tenido que cambiarlo!!) porque estamos seguros que tras  la administración autonómica  se irán sumando las entidades locales a este cambio:)

Ya hemos perdido la cuenta de la cantidad de concursos públicos que hemos perdido siendo el proyecto con mayor puntuación técnica. Estamos hablando de los campamentos urbanos de conciliación que sacan los Ayuntamientos en Navidades, Semana Santa y Verano, y otros proyectos educativos que salen a concurso público.  Es decir, que muchas veces presentamos el mejor proyecto de entre 10-12 empresas de dentro y fuera de la comarca, pero no ganamos. La mayoría de las veces perdemos porque el único criterio a valorar es el precio y simplemente gana el más barato (a veces el temerario), a veces perdemos por 0.50 € de diferencia, otras veces por más o por menos… otros los ganamos apretados, muy apretados, nosotros y los empleados… el caso es que ya no recordamos haber ganado un concurso a un precio digno. Y esto, por supuesto, nos ocurre a nosotros y a más empresas. A todas las que pretendemos hacer las cosas bien, por cierto.

Y cómo estamos en crisis, viva la crisis!! Vamos a trabajar a cualquier precio, que así por supuesto que no vamos salir de ella.

Y por si ya no estamos bastante aplastados en la comarca de Ferrol, vienen a ganar los concursos empresas de fuera, mientras que otras zonas no nos dejan entrar a las de fuera porque protegen a las suyas. Vivaaaa otra vez! Yo creo que así sí que vamos a superar la crisis permanente que asola la comarca desde tiempos e María Castaña.

Y la crisis sirve para todo:

  • Para justificar que los contratos se adjudiquen una y otra vez a la empresa más barata. Da igual la razón por la que es la más barata  (porque esto no se controla), da igual que el más barato venga de fuera, da igual que para ser el más barato no se destinen recursos al proyecto, mientras nadie proteste, todo da igual.
  • Para exigir, exigir y exigir sin tener en cuenta el coste. A veces cambia la cosa y nos ponemos en el otro extremo: “Házmelo barato, pero házmelo bien”. Y salen unas fórmulas de lo más variopintas que tampoco ayudan, porque queremos buenos profesionales, queremos recursos, y queremos mejoras (es decir, aportar trabajo gratis), pero el precio siempre es determinante.

En el primer caso el “házmelo bien” ya ni cuenta, en el segundo me exprimo hasta que no puedo más… No sé qué prefiero.

Hablemos claro:

En una empresa de servicios, cuando se baja el precio sólo se puede quitar de 3 sacos:

  • Del saco de los empleados: apretarles hasta que no puedan más. No queremos.
  • Del saco del beneficio de la empresa. El proyecto deja de ser viable y se hunde. No queremos.
  • Del saco de los recursos, bajando la calidad. No queremos. 

Pues no queremos!

No queremos provocar fuga de talento, porque la gente quiere cobrar dignamente por su trabajo, y si no lo consigue se va al extranjero o se cambia de sector, es decir, se va a realizar un trabajo que no le gusta pero en el que no ocurren estas cosas.

No queremos  explotarnos a nosotras mismas, porque nosotras también trabajamos y comemos. 

No queremos dejar a nuestra empresa sin recursos, porque no seríamos responsables con todas las personas que dependen de ella para vivir.

No queremos realizar servicios sin medios, de baja calidad. 

No queremos, no queremos, no queremos, no queremos=perdemos, perdemos, perdemos, perdemos. 

Pues perdemos! Ya estamos perdiendo!!

Pero no nos olvidemos de una cosa: aquí, a largo plazo, perdemos todos.

Y de quién es la culpa? De la crisis?

La crisis es la disculpa.

Y ahora sería muy fácil decir que la culpa es de los políticos, o de los técnicos,… Pues yo creo que ha llegado la hora de mirarnos el ombligo y de no echar balones fuera: aquí mucha parte de la culpa es nuestra, de las propias empresas, por entrar en ese juego. Por jugar al come cocos con nuestro futuro, por no respetarnos a nosotros mismos, por jugar al “yo bajo, y yo bajo más, y yo también, y yo ya pierdo dinero pero me da igual”, por no unirnos y no hablar.

Y las escuelas de Tiempo Libre… las que construyen o deberían de construir el sector… las que manejan la cantera de monitores y monitoras, las vemos, en general y salvo excepciones, poco preocupadas por este tema. Tan poco preocupadas que algunas son las que ofrecen precios temerarios contra los que luego tenemos que competir las empresas. Estamos en el mundo al revés!

La mayoría de los ayuntamientos no están cómodos con estas políticas, pero tienen las manos atadas. Ninguna empresa puede trabajar cómoda ni ofrecer calidad con estas políticas, pero es lo que hay. Los trabajadores no pueden trabajar cómodos ni aspirar a nada con estas políticas, pero no tienen opción.

No podemos consentir que el sistema premie la mediocridad, porque se trata del bienestar y de la Educación en el Tiempo Libre de nuestros hijos, se trata de crear empleo de calidad, se trata de jugarnos el futuro de un sector brillante,  y todo esto es algo muy serio.

Y luego existe la creencia de que los empresarios son egoístas. Igual el empresario “Paco” que tú conoces sí es egoísta, pero en este mundo hay que ser muy generoso para ser capaz de aportarle valor a la sociedad con tu actividad profesional, hay que ser muy generoso para conseguir que los empleados den lo mejor de sí a tu empresa, y hay que ser muy generoso con los clientes para permanecer en el mercado. Está claro que estamos asistiendo al nacimiento de una nueva era empresarial o a un GRAN RESET en el que se ha reseteado el modo de hacer negocios. Estamos en la era en la que sin generosidad es imposible triunfar como emprendedor, pero ¿dónde está el límite?

Aspirar a vivir de nuestro trabajo con dignidad dedicándonos e  aquello para lo que tenemos talento y formación es lo único que pretendemos, y esto últimamente nos está costando lograrlo, aún presentando los mejores proyectos.  

Esto no es justo y nos pasa a muchos ¿Hacemos algo compañeros?

#yonohevenidoalmundoahaceresto

#trabajocondignidad

#hagamosalgo

#unamomos 

 

Y llegamos a los 3.000 seguidores, si!!!!

Y a quién le queremos dedicar nuestros 3.000?

Tachan!!!!!

A-nues-tra-tri-bu-das-ca-mi-se-tas-ver-me-llas.

A los que están, por supuesto.

A los que estuvieron, por supuestísimo.

Y a los que estarán, requete por supuesto.

Porque La Guagua es una organización muy viva que está formada por gente en movimiento, gente que suma, gente con vocación, gente con valores,  GENTE. 

Y tenemos mucha historia, y también muchas historias,  algunas para no dormir, pero la mayoría para echarse unas risas. Algún día escribiremos una especie de memorias corporativas que bien darían para una telenovela humorística, aunque alguna dosis de drama también habrá, que adorna. 

Y este fin de semana nos tomaremos una, o dos,  porque invita la casa. Y no soplaremos velas, sino que soplaremos purpurina, que nos va más.

Y mientras soplamos, brindamos  (y estornudamos)... aún nos sobran mañas para sonreír, y  manos para compartiros un selfie...qué menos:)

Porque a los 3000 no se llega todos los días!

Sabemos que os gusta vernos felices... y a nosotros que nos cuesta mucho serlo:)

Será por risas, y por selfies!!

Gracias amigos.

Seguimos adelante!!!

#adelanteporlossueñosquenosquedan 

www.laguagua.es

Este enderezo de correo está a ser protexido dos robots de correo lixo. Precisa activar o JavaScript para velo.

 

 

Festas para facerse pis na cama, ou non.

Está a piques de comezar unha das épocas mais divertidas do ano, e xa  temos preparadas un montón de novidades para soprendervos nas vindeiras festas de Samain, Halloween ou Magosto.

Temos preparadas tanto actividades para facerse pis na cama, como para sorprender @s viandantes ou enfeitizar @s nen@s mais pequerrech@s. 

¿Queres saber as razón polas que @s nos@s clientes nos elixen ano tras ano para organizar os seus eventos e festas?

Temos de todo, e si non o temos o buscamos ou inventamos para tí. Esa é a nosa especialidade, ofrecerche moita variedade de productos. Temos tanto  festas tradicionais, centradas nas castañas, como espectáculos teatralizados, rutas do terror, palomitas terroríficas, mesas dos horrores con aperitivos doces e salgados, obradoiros, maquillaxes e feridas, decoración profesional con globos...

Sabemos que tipo de festa podemos ofrecerche en cada caso. Como a todo, ó Samain hai que atoparlle o punto e non pasarse cando non procede.  Os nosos profesionais saberán aconsellarte a atopar a proposta que se adapte mellor ós vosos gustos e necesidades.  

Atrévemos con todo, todo nos apaixona. Macroroeventos impresionantes, ¡yes!, é a nosa especialidade! Festas pequenas, ¡of course!, queremos datos, organizaremos algo especialmente pensado para a ocasión! Canto mais grande e espectacular sexa a festa, mais nos motiva, canto mais pequena, mais nos esforzamos para organizar algo único. Festas para moit@s  monstru@sfestas para poucos monstruos, festas para maiores e festas para pequen@s, festas terroríficas, festas máxicas, festas, festas , festas... FESTAS!

Garantía total de devolución. Si a nosa proposta non cumpre as túas expectativas,  che devolvemos automáticamente o importe íntegro abonado en calqueira momento da festa.

Non tes que preocuparte de nada. Cando unha entidade ou persoa contrata a un equipo de profesionais é para non ter que preocuparse de nada. Estamos aquí para facilitarvos a vosa labor dende o principio ata o final, para facer realidade as vosas ideas, para que esteades tranquil@s e poidades disfrutar,  para apoiarvos, para axudarvos a facer ruido,  para encher de maxia e alegría a vosa comunidade, para acompañarvos sempre que o precisedes... teredes un equipo de profesionais detrás que estará para apoiarvos.  

Poderás disfrutar de eventos  creativos e de experiencias compartidas lideradas por profesionais con chispa, deses ós que lles brilan os ollos cando afrontan o reto de divertir, de entreter, de facer maxia chova ou vente, igual que a ti.

Queres vernos en acción, aquí estamos:)

https://youtu.be/r9_-9zUxtec

Solicita información agora. Terás premio!

 

  • 1
  • 2
Demo

Necesitas máis información sobre algún servizo?
Envía a túa consulta agora.